¡¡HOLA!!
Hoy traigo un tema poco defendido. Sí, digo poco defendido pues en raras ocasiones se tiene conocimiento de casos en que una mujer maltrata a un hombre.
Sé que siendo así no se le denomina violencia de género, pero ¿Cuál es la razón? Se trata de una mujer maltratando a un hombre, también debería considerarse violencia de género y no violencia en el ámbito familiar o violencia doméstica tal y como está catalogada.
¿Por qué digo esto? Pues bien, Naciones Unidas entiende como violencia contra la mujer "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
La Ley española de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004 define este tipo de violencia como aquella que "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia".
Con esta definición, se considera solo víctimas de la violencia de género a las mujeres que sufran algún tipo de agresión por parte de un hombre con el que tengan o hayan tenido algún tipo de relación sentimental. Fuera del marco de la relación de pareja no se entendería, por tanto, que es violencia de género.
La definición como tal de violencia de género incluye la violencia física y psicológica, así como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.
¿Por qué un hombre que es maltratado psicológicamente por su pareja no es considerado víctima de violencia de género? Y por desgracia hay hombres que también sufren maltrato físico pero rara vez denuncian.
Se supone que la sociedad en la que vivimos, la gente del siglo XXI exige una sociedad igualitaria pero en cuanto nos paramos ante aspectos así, al menos yo, pienso que dónde ha quedado eso de igualitario si ésta ley nada más que protege a la mujer.
No digo que no la debamos proteger, también entiendo que es muchísimo mayor el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Aún así, el hombre no se siente amparado por esta ley y en cuanto a temas judiciales, suele tener más credibilidad la palabra de una mujer.
Termino esta entrada semanal lanzando esta pregunta al aire... ¿De verdad queremos esta sociedad y esta justicia para nuestros hijos el día de mañana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario