¡Hola!
Hoy de todas las enfermedades mentales, voy a hablar de una que es más común de lo que la gente cree y también tiene más importancia de la que se la da:
EL TRASTORNO BIPOLAR
Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.
Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
Causas
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Casi siempre comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión). Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:
• Parto
• Medicamentos, como antidepresivos o esteroides
• Períodos de no poder dormir (insomnio)
• Consumo de drogas psicoactivas
Síntomas
La fase maníaca puede durar de días a meses. Puede incluir los siguientes síntomas:
- Fácil distracción
- Participación excesiva en las actividades
- Poca necesidad de sueño
- Deficiente capacidad de discernimiento
- Control deficiente del temperamento
- Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, apostar y hacer gastos exagerados
- Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades
- Hablar rápidamente
- Preocupación acerca de cosas que no son ciertas (delirios)
El episodio depresivo puede incluir estos síntomas:
- Tristeza o estado de ánimo deprimido diariamente
- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones
- Problemas en la alimentación como falta de apetito y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
- Fatiga o falta de energía
- Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa
- Pérdida del placer de realizar actividades que alguna vez disfrutaba
- Pérdida de la autoestima
- Pensamientos de muerte o suicidio
- Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
- Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba
Las personas con trastorno bipolar están en alto riesgo de cometer suicidio. Pueden consumir alcohol u otras sustancias. Esto puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidarse.
Los episodios de depresión son más frecuentes que los de manía. El patrón no es el mismo en todas las personas con trastorno bipolar:
- Los síntomas de depresión y manía pueden ocurrir juntos, lo cual se llama estado mixto.
- Los síntomas también pueden ocurrir inmediatamente uno después de otro. Esto se denomina un ciclo rápido.
Para diagnosticar el trastorno bipolar, el proveedor de atención médica puede realizar todas o algunas de las siguientes acciones:
- Preguntar si otros miembros de la familia tienen trastorno bipolar
- Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y por cuánto tiempo las ha tenido
- Llevar a cabo un examen completo y solicitar pruebas de laboratorio para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas que se parezcan al trastorno bipolar
- Hablar con los miembros de la familia respecto a los síntomas y la salud general
- Preguntar sobre cualquier problema de salud que tenga y cualquier medicamento que tome
- Vigilar el comportamiento y el estado de ánimo
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es:
- Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos
- Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo
- Prevenir la autoagresión y el suicidio
MEDICAMENTOS
Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Casi siempre, los primeros medicamentos utilizados se denominan estabilizadores del estado de ánimo. Estos le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico y los cambios extremos en la actividad y los niveles de energía.
Cómo tratar a una persona bipolar en el amor y la amistad
Aunque convivir con una persona que padezca un trastorno bipolar puede resultar complicado, hay algunas actitudes y conductas que pueden ayudar tanto al enfermo como a quienes le rodean:
Aceptación: Uno de los pasos más importantes para saber cómo tratar a una persona bipolar y mejorar su calidad de vida es ayudar a que reconozca y acepte su enfermedad.
Conocimiento: Cuanto más sepáis sobre la enfermedad, mejor preparados estaréis todos para controlarla. En este otro artículo te mostramos cómo actúa una persona bipolar en el amor.
Empatía: Es importante conocerlo/a bien y ponerse en su lugar para poder empatizar y hacerlo/a sentir cómodo.
Fuera culpabilidad: El trastorno bipolar aparece cuando algo no funciona bien en el cerebro. Nadie debe sentirse culpable porque no es culpa de nadie.
Apoyo: Sentirse apoyado le puede ayudar a mantener su estabilidad. Si eres uno de los principales fuentes de apoyo, tienes un papel importante ya que en ocasiones cómo se sienta él dependerá de cómo te sientas tú.
Comunicación: Mantén siempre la comunicación, incluso durante los períodos de conducta difícil. No siempre lo agradecerán, pero probablemente sí lo harán en un futuro. También es bueno mantener una escucha activa, el simple hecho de que pueda tener una persona que le escuche hará que se sienta mejor.
Autocuidados: No te responsabilices de su vida, una cosa es convivir y ayudar y otra, vivir responsabilizándote de su vida... Acompáñalo pero fomente que sea él quien aprenda a sobrellevarlo para poder afrontar su vida. Ayuda a tu ser querido a vivir de la forma más autónoma posible. Es importante cuidarse, debemos conocer dónde están nuestros límites y descansar. Convivir y tratar de ayudar todo el día puede ser agotador. Encuentra tiempo para alejarte de vez en cuando y atiende tus propias necesidades.
Cómo ayudar a una persona bipolar
PLANIFICACIÓN. Elabore un plan anticipadamente con la persona que padece la enfermedad para que ambos sepan cómo actuar en momentos de crisis. También puedes ayudarle a organizar su vida con calendarios, diarios y otras herramientas de apoyo para mantener cierta regularidad.
RUTINA. La regularidad en los hábitos de sueño, de actividades y en los hábitos alimentarios es básica para disminuir la vulnerabilidad a las recaídas.
EJERCICIO. Practica ejercicio con él/ella, es muy recomendable para la salud mental y física de cualquier persona.
TOMA DE DECISIONES. La impaciencia y la impulsividad son características de las personas que padecen un trastorno bipolar. No os precipiteis a la hora de tomar una decisión. Puede esperar. Hay que pensar bien las cosas.
AMISTAD. Ayúdale/a a cuidar sus amistades. La tendencia al aislamiento es uno de los síntomas más dañinos del trastorno bipolar. Cómo dijo Baruch Spinoza “Nada es más útil a un ser humano que otro ser humano”.
MEDICACIÓN. Supervisa, sin agobiar, la correcta administración de la medicación. Tomar la medicación es muy importante para controlar la enfermedad.
ESPERANZA. Si os encontráis en un mal momento, lo más importante es no perder la esperanza.El trastorno bipolar afecta a millones de personas y la mayoría logra controlar la enfermedad.
¡Hola Daniela! Me he fijado en tu entrada y me ha resultado curiosa. Me alegra que haya gente que da a conocer estos trastornos. Un saludo
ResponderEliminar