Hoy quiero poner en conocimiento mi opinión sobre el Edadismo.
¿Qué es el EDADISMO?
Es el abandono que sufren las personas mayores por parte de sus familiares y de la sociedad.
Durante la cuarentena estamos aislados entre nosotros, quejándonos de la falta que nos hace poder ver a otras personas, un poco de contacto físico, quedar con alguien y charlar cara a cara.
Bien, ahora que estamos en esta situación deberíamos pensar pues, en que lo nuestro es momentáneo y por una causa mayor, pero… ¿Y el asilamiento social que sufren los ancianos día a día por parte de sus familiares?
Cada vez se conocen más casos de personas mayores que mueren solos en sus hogares en situaciones de aislamiento o soledad e ignorados por sus familias.
Siempre se han tenido en cuenta las obligaciones que los padres deben tener con los hijos. Pero, ¿y al revés? ¿Están los hijos obligados a atender a los padres? Al menos una de cada cuatro personas mayores en España no recibe visitas nunca.
Además, casi dos millones de ancianos viven solos en sus viviendas. El motivo principal es la viudedad, pero casi el 80% de ellos tiene descendientes o familiares cercanos. Cada vez hay más casos en los que personas mayores en situación de aislamiento o soledad han fallecido solos en sus hogares mientras sus familias permanecían ajenas a su estado de salud o forma de vida.
Si la distancia es originada por propios los ancianos, se denomina aislamiento voluntario. Si por el contrario los mayores se ven solos pese a su voluntad de sentirse acompañado o acogido en un ambiente familiar, se conoce como aislamiento involuntario. Aquí es donde entra el maltrato.
El Código Penal reconoce que no atender a un padre o madre “que se halle necesitado” puede llevar a pena de prisión. Concretamente, dice:
El artículo 226.1 del Código Penal señala que:
1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.
Ahora, durante la pandemia han escrito artículos en contra del Edadismo.
Ellos siempre nos han cuidado, nos han dado todo sin pedir nada a cambio... ¿Cómo hay gente capaz? ¿Cómo es alguien capaz de descuidarse de un familiar que ya a partir de una edad, se sabe que lo único que se tiene es la familia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario