domingo, 29 de marzo de 2020

CENTRO DE MENORES

HOLA!

En esta entrada semanal voy a hablar de algo que la gente realmente tiene muy poco conocimiento sobre ellos y cuando hablan suele ser con falta de información y muchas veces causa desconcierto y mala reputación entre la población. 

¿Qué es un Centro de Acogida de Menores?

Bien, es una instalación preparada y pensada para, como bien indica el nombre, acoger a menores, a veces de manera inmediata y en otras ocasiones mediante un proceso más lento pues primero estudian el caso trabajadores sociales.

¿Por qué alguien entra en un Centro de Menores?

Un CAM no es un lugar donde van conflictivos como la gente dice, allí puede estar un adolescente o bien un niño de 9 años. 

"Están dirigidos a obtener una mejora en la calidad de vida de sus usuarios, desde el punto de vista social, sanitario, psicológico; a dar cobertura a las necesidades básicas y a potenciar su contacto con la red de asistencia."

Explicado eso, aclaro:
En un CAM puede haber desde niños que ingresan por desprotección o bien por denuncias y conflictos sociales. Es poco habitual, pero también se pueden dar casos de sobreprotección. 

LA VIDA EN UN CAM

Los que viven allí conviven con otros adolescentes o niños y con educadores sociales que suelen tener turnos de 7h y por la noche cuida un TEI que debe asegurarse que los niños están y que están bien. 

Hacen vida normal como si de su casa se tratara. Además las educadoras hablan con el usuario para tratar de solucionar la situación de cada persona, asegurándole un futuro y brindándole toda la ayuda que sea necesaria. 
También hacen talleres de autonomía como por ejemplo pudiera ser el de cocina, lavandería, etc...

Dicho esto me gustaría terminar diciendo que...

EN UN CENTRO DE MENORES MUCHA GENTE ENCUENTRA EL AMOR QUE NUNCA TUVO EN SU CASA, EL APOYO Y LA CONFIANZA.
EN UN CENTRO DE MENORES LUCHAN POR TI.

Y lo más importante: LOS NIÑOS QUE ESTÁN EN CENTROS DE MENORES NO SON NIÑOS CONFLICTIVOS, SON NIÑOS CON MALA SUERTE QUE EMPIEZAN A TENERLA AL ENTRAR ALLÍ Y ENCONTRAR TODO LO QUE LA FAMILIA NO PUDO O NO QUISO OFRECERLE.







Imágenes: CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES 'FRANCISCO PIZARRO' DE TRUJILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario