Hoy he decidido hablar sobre un tema que ya han hablado mucho de ello, pero considero que nunca es suficiente viendo las actuaciones de la juventud.
El término educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y, más específicamente, la reproducción humana, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual y reproductiva.
Los métodos anticonceptivos se dividen en precoital y coital y en postcoital.
Precoital y coital
El anillo vaginal o anillo anticonceptivo mensual: Es un anillo de plástico flexible que la mujer coloca en la vagina como si fuera un tampón higiénico. En la vagina el anillo libera las hormonas anticonceptivas en una dosis muy baja y constante sin picos de hormonas, que pasan a la sangre e impiden la ovulación. Su eficacia es del 99,7%.El parche anticonceptivo semanal: Es un parche que se coloca sobre la piel limpia y seca y a través de la piel el parche libera hormonas anticonceptivas que impiden la ovulación. Vigilar todos los días que el parche esté bien pegado.
La píldora anticonceptiva: La píldora contiene hormonas que impiden la ovulación y se toma una vez al día durante 21 días y hay que tener 7 días de descanso.
Implante hormonal: Es un método anticonceptivo a largo plazo. Consiste en la inserción bajo la piel del brazo de una pequeña varilla de plástico flexible, que libera una hormona en dosis muy baja.
El DIU (dispositivo intrauterino): Funciona impidiendo el paso de los espermatozoides en su trayecto intrauterino, evitando así la fecundación y también, la implantación del óvulo en el útero.
Preservativo femenino y el preservativo masculino: Aunque el preservativo es eficaz frente a embarazos, no es tan seguro como un método anticonceptivo hormonal. Por eso, se usa una combinación de métodos, que se conoce como doble protección. Consiste en usar conjuntamente un método de barrera (preservativo) con un anticonceptivo hormonal (la píldora, el anillo o parche), el primero como protección frente a ETS y el segundo para evitar embarazos no deseados.
Otros métodos anticonceptivos: coito interrumpido, Ogino-Knaus, temperatura basal, control del moco cervical o método Billings, uso de espermicida, diafragma e inyección de progestágeno.
Esterilización o anticoncepción irreversible: ligadura de trompas, dispositivos intratubáricos y vasectomía.
Postcoital
Anticonceptivos de emergencia: levonorgestrel (conocido como píldora del día después o píldora del día siguiente), acetato de ulipristal (conocido como píldora de los cinco días después, marca ellaOne), dispositivo intrauterino (insertado después del coito), mifepristona (RU-486) en muy pequeñas dosis (20-50 mg) y siempre bajo supervisión médica, método de Yuzpe (combinaciones de estrógenos y progestinas).A pesar de tener tantos métodos anticonceptivos que suelen prevenir el embarazo, no debemos olvidar que también debemos utilizar preservativo para evitar contagiarnos con cualquier ETS.
Son frecuentes, entre otras, la gonorrea , la sífilis y de especial gravedad el VIH que produce el sida. En los últimos años se han observado uretritis no gonocócicas, difíciles de diagnosticar. Otras ETS son la clamidia, papiloma humano, herpes genital, tricomoniasis.
Las prácticas sexuales catalogadas como tal hasta el momento son la masturbación, el coito, el magreo, el sexo oral y en ocasiones las parafilias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario